¿Que son los implantes dentales?

Son sustitutos artificiales de las raíces de los dientes naturales. Son pequeños tornillos cilíndricos que se colocan en el hueso de los maxilares.

Los dientes que se reemplazan son adheridos a la parte del implante que sobresale de la encía.

¿Que hacen los implantes dentales?

  • Pueden reemplazar a los dientes que no se renuevan
  • Pueden servir de apoyo a una dentadura completa
  • Pueden sostener un puente fijo eliminando dos problemas: no usar dentadura removible y/o no tallar dientes vecinos.
  • Pueden ayudar en el reemplazo de un solo diente, sin alterar los vecinos.

¿Podré beneficiarme con un implante dental?

Esta es generalmente la pregunta que todo paciente nos hace a los cirujanos Orales y Maxilofaciales. A pesar que todos los implantes dentales hayan brindado confort y dado confianza a los pacientes para sonreír, hablar, comer etc., no son para todos. El paciente ideal debe tener un buen estado de salud y hueso adecuado en principio, para poder soportar el implante. Igualmente es importante para el paciente el compromiso a una higiene oral excelente y una visita al Cirujano en forma periódica. Para la decisión de colocar el implante es necesario un examen oral a fondo, al que se incluirá una historia médica completa, un examen profundo al hueso remanente controlando la mordida, radiografías, modelos de su boca para estudio y un plan de tratamiento. Usted como paciente deberá esclarecer, preguntar, informarse de los beneficios, riesgos y posibles alternativas de tratamiento. Los implantes son una excelente alternativa para las dentaduras que se “mueven” o causan dolor. También pueden prevenir situaciones incómodas por falta de dientes. Los implantes colocados con una adecuada técnica quirúrgica un cuidado oral muy bueno y visitas periódicas al cirujano o rehabilitador oral, serán para toda la vida.

Otros aspectos para tener en cuenta son los que tiene que ver con la progresiva  perdida del hueso una vez se han perdido los dientes. El hueso se “encogerá” gradualmente, lo que ocasiona a menudo que las dentaduras postizas se deslicen o muevan dando como resultado la irritación de los tejidos y dificultad para hablar y masticar. Además las dentaduras  postizas hacen constante presión sobre el hueso que las soporta acelerando el encogimiento y haciendo que las dentaduras se ajusten deficientemente porque ya no tienen una base sólida dónde descansar. Esto también puede causar dolor porque los nervios pueden estar más cercanos a la  superficie de la encía.

¿Cuales son las desventajas?

El implante dental requiere una inversión de dinero mayor que una dentadura removible o un puente fijo convencional. Además requiere una inversión de tiempo que puede llevar de tres a nueve meses desde que inicia el tratamiento hasta que finaliza. Si se considera el tiempo que puede durar un implante, la inversión en tiempo es razonable.

¿Como es el tratamiento?

El tratamiento puede variar dependiendo del tipo de implante y de la salud del paciente. Por ejemplo, muchos pacientes pueden recibir el tratamiento en el consultorio del Cirujano Maxilofacial bajo anestesia local, mientras que otros pacientes podrán requerir tratamiento hospitalario y cirugía bajo anestesia general.

El primer paso es la instalación de los implantes en los maxilares. El segundo paso luego de una espera de 4 a 6 meses se colocan unos aditamentos intermediarios dentro del implante que son los que van a sostener la futura prótesis. El tercer paso será entonces la colocación de la prótesis o coronas sobre dichos aditamentos.

El trabajo de colocación de los implantes estará a cargo del Cirujano Oral y Maxilofacial, aunque siempre se requerirá el apoyo del Periodoncista y el Rehabilitador Oral